EL blog de EMAT

Revisa la primera edición de nuestro boletín Comunidad EMAT

Editorial

Estimados profesores, el equipo Compumat me ha dado el privilegio de escribir las primeras palabras de esta revista.

Estoy feliz de que nuestro equipo de docentes junto con ustedes den este paso hacia contar con esta Comunidad EMAT, espacio donde podamos escuchar los intereses, preguntas y planteamientos acerca de la enseñanza de las matemáticas que surgen de su experiencia en aula y podamos aportar desde nuestro lado profundizando en cada uno de los temas sugeridos.

Les deseo el mayor de los éxitos, a cada uno de Uds. y al equipo de docentes de EMAT en
esta tarea que se inicia.

Victoria Marshall
Directora de Innovación y Desarrollo Pedagógico

Sobre todo porque lo hacemos en momentos difíciles, tiempos donde se hace más necesario que nunca buscar nuevos espacios creativos que sean posibles para nuestra realidad de hoy.

Especial: Autoaprendizaje

Primero, ¡Imaginación!

Que los alumnos sean considerados un receptor de contenidos es una práctica que día a día pierde protagonismo en las aulas,  las nuevas tendencias buscan una participación activa de los alumnos, donde ellos puedan construir su aprendizaje y lograr trascender más allá de la sala de clase e incluso de su propio entorno. 

Pero de qué modo logramos que un alumno pueda autodirigir su aprendizaje, como desde un punto de vista afectivo, cognitivo y motriz un estudiante puede resolver problemas, buscar información, analizar ideas y obtener conclusiones.

Se consideran como características relevantes en el autoaprendizaje la responsabilidad, dependencia, flexibilidad y colaboración, entre otras.  Todas ellas presentes en estrategias de aprendizaje cognitivas, más aún en las orientadas al autoaprendizaje. Pero hay otra característica no racional ni lógica que han considerado fundamental y/o inicial en el autoaprendizaje que es: la imaginación. Esta ha sido definida como un “simulador virtual interno en el que podemos probar situaciones, entrenar, crear, prever, incidir en nuestro organismo, mejorar el aprendizaje y las habilidades personales y sociales”. (Forés et.al, 2019 p203).

Por consiguiente, para permitir que un alumno pueda experimentar su propio aprendizaje es fundamental que esto empiece en las escuelas, por lo tanto compartir o crear espacios de relajación y creatividad facilitarán la motivación por los temas que cada uno está imaginando. Asimismo, los vínculos de cooperación con compañeros en diferentes situaciones permitirán potenciar la autoconfianza, seguridad y por ende sus competencias. 

Guía del autoaprendizaje en casa

La crisis que enfrentamos a nivel mundial por el Covid-19 nos ha afectado en todos los ámbitos, incluido la educación.

En el contexto actual, en que la autonomía y el autoaprendizaje suman cada vez más seguidores, es importante recordar que ambos conceptos han estado presentes en la educación desde hace muchos años.  Es aquí donde queremos hacer referencia a una mujer que desde finales del siglo XIX recorrí a el mundo con una nueva metodología que aún se mantiene y podría ser de gran ayuda en tiempos de cuarentena.

María Montessori revoluciono la educación de la época, poniendo al estudiante como auténtico protagonista de todo el proceso educativo, no solo al interior de sus salones, sino también involucrando a las familias en todo el proceso de aprendizaje.

Apoya a tus hijos con EMAT

Tenemos claro que los padres no son docentes, pero sí perfectamente podrían ser guías. No se necesita preparar una clase para apoyar al alumno, al contrario. La idea de ser un guía es incentivar al niño a que el mismo logre su aprendizaje.  

Como por ejemplo, incentivarlo con pequeñas pautas, tener un espacio especial para el estudio, entregarle el material necesario para que pueda realizar sus actividades e incluso promoverle la confianza para que logre resolver los inconvenientes que se puedan presentar.

Es fundamental lograr que ellos sean los responsables de cumplir con sus tareas, pongan sus propias metas y manejen sus tiempos. Eso sería: autonomía lograda.

Si nos vamos a tiempos actuales podemos hacer mención también del concepto creado por Sugata Mitra, quien en el año 1999 a través de un experimento logró que un grupo de niños de suburbio lograran interactuar con un computador sin tener nociones de cómo hacerlo y que jugaran y trabajaran en él sin tener un profesor, sino más bien por la curiosidad de usar algo desconocido. Entonces, podríamos decir que un niño con la motivación suficiente para aprender logrará el autoaprendizaje.

Quieres saber más de Sugata Mitra 

¿Cómo abordar el autoaprendizaje con Tics?

Desde el rol docente podemos aportar en el desarrollo del autoaprendizaje con incorporación de las Tics.

Presione red semántica para revisar sobre estos conceptos.

Tips para mejorar el aprendizaje en casa

-Monitorea avances y rendimientos periódicamente desde el Libro del Tutor.

-Mantén una comunicación efectiva con los apoderados y, si es posible, con tus alumnos; utiliza los medios tecnológicos y redes sociales disponibles.

-¡Felicítalos por sus avances y logros!

-Motiva a confeccionar una rutina de trabajo. EMAT recomienda una dedicación de 30 minutos diarios con el programa.

-Comunícate con tu asesor en caso de dudas.

-Apoderados y estudiantes nos pueden contactar directamente al celular de Mesa de ayuda, de 8:00 a 21:00 hrs (horario extendido por contingencia). Contamos con docentes para todos los tipos de consultas.

Nuevo celular de mesa de ayuda: +569 5911 6367

Tutores EMAT opinan

Julene Abaroa Salinas, Colegio Calasanz, Ñuñoa: “Reviso los avances y por mail me comunico con los que no están trabajando, a algunos los he llamado también. Pero esto depende de las tareas que hago de la propia asignatura”.

Carmen Aguilera Illanes, Escuela España D-870, Los Ángeles: “En mi curso he tratado de incentivar a mis estudiantes, monitoreando en forma constante el trabajo realizado y comunicándome con mis apoderados”.

Equipo de Gestión, Escuela Hugo Errazuriz, Viña del Mar: “Cada tutora coordina una comunicación constante con la Jefatura de Curso correspondiente, para canalizar el monitoreo, felicitando a estudiantes con destacado avance y rendimiento, como también especificando estudiantes que no logran mayor avance y rendimiento, de manera de entregar un mayor apoyo de existir otras necesidades. Cada Jefatura de Curso a través de otra plataforma de comunicaciones que dispone la Escuela, mantiene una comunicación personalizada con cada estudiante, felicitando y motivando mayores logros y generaliza un reporte a nivel de curso para motivar a sus apoderados al trabajo desde casa”.

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